Image Alt

LÍNEAS DE TENKARA

  /  LÍNEAS DE TENKARA

¿Queréis comprar una línea para pescar con Tenkara y no sabéis que modelo comprar? Gracias a esta guía intentaré orientaros en la elección de la línea para pescar con mosca a tenkara correcta. Además, encontraréis líneas de tenkara con una relación CALIDAD / PRECIO increíble:

 

 

Líneas para pescar con Tenkara:

En este listado 👇👇👇 podrás encontrar las mejores líneas de Tenkara relación CALIDAD / PRECIO. Haz clic en la imagen para más información:

🔴LÍNEAS TRADICIONALES TRENZADAS:

🔴LÍNEAS PARALELAS DE FLUOROCARBONO:

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LAS LÍNEAS DE TENKARA:

TÍPOS DE LÍNEAS PARA PESCAR CON TENKARA

Lo primero que debemos de saber que las líneas de tenkara no necesitan leader o bajo. En el extremo final de la línea se ata en tippet o hilo.
A grandes rasgos se pueden diferenciar dos tipos de líneas de tenkara en base a su material de fabricación:

Líneas Tradicionales
Estas líneas tienen un perfil cónico, de mayor a menor grosor, y se fabrican haciendo uso de hilos trenzados con materiales como seda o nylon. Recuerdan a los trenzados que utilizamos como leader en la pesca con mosca. Estas líneas las podréis encontrar en las tiendas de pesca como “furled o traditional lines”.
Las principales características de estas líneas son las siguientes:
Fáciles de estirar en la superficie del agua y de lanzar.

  • Presentaciones de las moscas delicadas.
  • Duran más que otros modelos.
  • Son las líneas indicadas para empezar a pescar.

Por el contrario poseen el hándicap de ser líneas que cogen agua y no penetran correctamente en condiciones de viento frontal. Además son más pesadas y realizaremos con ellas combas menores y las derivas serán peores.

Líneas Paralelas
Son líneas de fluorocarbono de un perfil paralelo (poseen el mismo grosor a lo largo de todo su cuerpo). Se utiliza fluorocarbono por ser un material más denso que penetra mejor y ayuda al lance.

Ventajas:

  • Mayor versatilidad: nos permite mayor adaptabilidad, podemos cambiar de longitudes de línea con mayor facilidad.
  • Penetra mejor en condiciones de viento.
  • Al ser menos pesada, conseguimos mejores derivas que con la línea tradicional.

Por el contrario, estas líneas son menos duraderas, más difíciles de lanzar, cogen memoria y su montaje es más complicado.

CUALIDADES QUE DEBEN DE TENER LAS LÍNEAS DE TENKARA

Las principales cualidades que a tener en cuenta en las líneas Tenkara son el peso / densidad y la visibilidad. Debemos de buscar el siguiente equilibrio “la línea de Tenkara debe ser lo suficientemente pesada como para lanzarla pero lo suficientemente liviana para que la línea realice la comba de mayor longitud, a poder ser sin tocar el agua”. Teniendo claro estos conceptos:

  • Las líneas más ligeras serán más difíciles de lanzar. Por el contrario conseguiremos mejores derivas con ellas, al poder pescar más lejos con la línea en el aire (mayor comba).
  • Las líneas más pesadas son más fáciles de lanzar pero la deriva de la mosca es peor (menor comba).

Otro factor a tener en cuenta a la hora de compara un línea de Tenkara es la visibilidad. Una línea de color llamativo nos ayudará a localizar mejor la mosca tras el lance.

¿QUÉ LONGITUD DEBEN DE TENER LAS LÍNEAS DE TENKARA?

Las líneas cónicas de Tenkara no se suelen comercializar por sus pesos o densidades (existen excepciones); su principal diferencia es la longitud.
Si estás empezando a pescar con Tenkara se recomienda comprar una línea cónica (son más fáciles de lanzar) de aproximadamente la misma longitud que la caña.
Posteriormente, conforme se va progresando, se pueden experimentar nuevas fórmulas. Los márgenes de longitud entre los que se mueven los pescadores experimentados de Tenkara son los siguientes:

  • De entre 8 y 25 pies, y la longitud de la punta será de entre 3 y 5 pies de largo.

Debes de tener en cuenta que la longitud utilizada la determina el pescador y, a veces, el tipo de escenario en el que estamos pescando. Aquí no hay fórmulas exactas, pero como longitud estándar se recomienda comenzar con una longitud de línea similar a la longitud de la caña más 4 pies de tippet.
Con la experiencia, podremos experimentar con líneas más largas
También, debes de tener en cuenta la siguiente regla: Cuando se pesca en arroyos más estrechos, será útil una línea de aproximadamente la misma longitud que la caña. En arroyos más grandes y abiertos, se puede pescar con líneas de mayor longitud.

Contacta con nosotros




O llámanos:

x