Image Alt

Pesca con mosca en Cuba

VIAJES DE PESCA A CUBA

La pesca con mosca en Cuba es increíble. En mi primer viaje, aluciné con las posibilidades para la pesca que ofrece esta isla del Caribe, además me divertí mucho con el carisma de los guías de pesca Cubanos. Según Ernest Hemingway, en Cuba se encontraba la mejor pesca del mundo, razón no le faltaba.

La pesca de sábalos, combinado con la divertida pesca del macabí y palometa (bonefish & permit) en flats así como otras especies: snooks, barracuda, jack crevalle puede resultar increíble ¿Te unes a la aventura?

Nuestros viajes de pesca a Cuba:

Una experiencia inolvidable en un paraje natural único. Consulta nuestros próximos viajes de pesca en la Patagonia Argentina.
  • 3 Plazas libres

    CUBA 2021

    Duración: 8 días
    Fechas: Del 30 octubre al 06 noviembre
    Nº máximo de personas: 7
    Precio: 1590€

10 RAZONES POR LAS QUE REALIZAR UN VIAJE DE PESCA A CUBA

Cuba es uno de los mejores destinos del mundo para pescar con mosca. Pero Cuba, es mucho más que pesca.

Estas son las razones por las que me apasionan los viajes de pesca a cuba:

  1. Viajar a cuba es como realizar un viaje en el tiempo. El país y estado de conservación de su costa se encuentran anclados en el pasado. Sus arrecifes poseen unas condiciones únicas para la pesca deportiva. Actualmente, es uno de los mejores destinos a nivel mundial para pescar con mosca en agua salada.
  2. Sus gentes son amigables, extrovertidas y tremendamente cultas. Es apasionante hablar con ellos.
  3. Cuba y pesca es sinónimo de diversión. En una misma jornada puedes capturar macabí, bonefish, palometa o permit, sábalo o tarpón. Cuando se pescan estas tres especies se conoce como un “Gran Slam”. Así, como otras especies: barracuda, jack crevalle, pargos, meros y otros peces de arrecife.
  4. Cuba es conocida por la posibilidad de capturar los bonefish o macabíes más grandes del mundo. Es común pescar peces de gran porte de esta especie en una jornada de pesca.
  5. Su clima, la música en la calle, la sencillez de sus habitantes y la inusual forma de entender y disfrutar la vida, merecen la pena ser conocido.
  6. En los meses de marzo, abril, mayo e incluso junio se produce un gran espectáculo en los archipiélagos de los Jardines de la Reina. Estamos hablando de la migración de los grandes tarpones. Un momento en el que es posible capturar peces de tamaño XXL.
  7. Variedad de escenarios para la pesca. El pescador puede pescar en bellos flats (extensas superficies de agua a nivel de la rodilla); manglares y zonas de arrecife de coral.
  8. La pesca guida en embarcación en destinos de agua salada suele ser muy cara (la jornada guiada rara vez baja de los 300 $ / persona y día). En cuba, existe la posibilidad de realizar viajes grupales de la mano de guías de pesca gubernamentales a un precio muy razonable.
  9. Merece la pena conocer la comida y bebida cubana: cócteles de ron, fruta, langosta, pescado fresco… No hay nada como disfrutar de un día de pescar y terminar descansando a la orilla de la playa.
  10. Es un destino perfecto para combinar la pesca con el relax, los amigos y la desconexión.

¿QUÉ PECES PODEMOS PESCAR EN CUBA?

Cuba se caracteriza por ser un “patio de recreo” en el que puedes jugar a pescar multitud de variadas especies. Estas son algunas de ellas:

  • Tarpón: el tarpón o macabí es espectáculo, emoción, acrobacia…un pez que salta desde el primer momento y ofrece potentes y deportivas carreras.

De marzo a junio se produce el fenómeno de la migración, siendo unos meses excepcionales para capturar peces de gran tamaño.

  • Bonefish (macabí): un pez cuya pesca me apasiona. Se pesca a pez visto desde barca o caminando grandes extensiones de arena de aguas cristalinas (flats).

Se pesca con imitaciones de crustáceos. Su pesca es divertida y a su vez bastante técnica.

  • Palometa o permit: tarpón, bonefish y permit forman lo que los pescadores amantes del agua salada llaman un “Gran Slam”. Consiste en capturar estas 3 especies en una misma jornada de pesca.

El permit es un pez difícil, que come crustáceos y que se caracteriza por su cuerpo aplanado.

  • Barracuda, Jack Crevalle, Mero y otras especies: existen multitud de otras especies que complementan nuestras jornadas de pesca en Cuba. Entre ellos, la barracuda, un pez que me recuerda a los lucios y que ataca con una gran agresividad poppers, y streamers.

Además, podemos pescar Jack Crevalle, Mero y otras especies que viven en los arrecifes de coral.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES MESES PARA PESCAR CON MOSCA EN CUBA?

En cuba se puede pescar todo el año, pero hay unos meses que son mejores que otros.

Uno de los factores más importantes a evaluar es la climatología. La mejor temporada para viajar a Cuba comprende de  noviembre a abril, por los siguientes motivos:

  • Es la época seca (clima tropical).
  • El clima es más fresco.
  • Son unos meses sin riesgo de huracanes.

Si analizamos los mejores meses para pescar en Cuba valorando las posibilidades de pesca, temperatura y ausencia de huracanes,  caben destacar los siguientes meses:

  • Marzo a final de Junio: son meses en los que se encuentran grandes cantidades de tarpones migratorios de gran tamaño en destinos como la cadena de islas prístinas de los Jardines de la Reina.

Estos meses también ofrecen buenas posibilidades para pescar bonefish o macabi y permit o palometa.

Son meses de cantidad de bonefish, pero no es el mejor momento para capturar peces trofeo.

  • Noviembre: es un gran mes para la pesca, pero se recomienda combinar la pesca con mosca con la pesca a spinning.

En este mes hay atunes petos, agujas abanico, bonefish de gran tamaño y mucho tarpón de tamaños inferiores a los 30 kg. Además, ya ha finalizado la época de riesgo de huracanes.

MEJORES ZONAS PARA PESCAR EN CUBA

Los mejores lugares para pescar con mosca en cuba son:

  • Jardines de la Reina: se trata de un conjunto de cayos del mar Caribe ubicados entre la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila. En pleno Parque Marítimo, un santuario de gran belleza en el que podremos avistar tortugas marítimas y multitud de animales.
  • Jardines del Rey (Cayo Coco): conjunto de Cayos (islas tropicales) situados en la costa norte de cuba. Algunos de los cayos que lo componen son Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Cruz…debido a su naturaleza intacta son considerados como unos de los rincones más bonitos del Caribe Cubano.

Es un lugar excepcional para pescar bonefish de gran tamaño en amplios y bellos flats, el tarpón se encuentra focalizado y es abundante en los canales a través de los cuales entran y salen al mar y por último recalcar las buenas poblaciones existentes de permit.

  • Parque Nacional de Ciénaga de Zapata: la Ciénaga de Zapata es un humedal ubicado en el Parque Nacional de la Provincia de Matanzas reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este ecosistema pantanoso es el mayor santuario de aves autóctonas de Cuba.

Posee un gran interés para la pesca ya que en un reducido radio de acción encontramos ríos con manglares, lagunas saladas con manglar, flats e islas exteriores

En el Parque se diferencian dos sectores de pesca:

  • Sector del río Hatiguanico: río que vertebra el Parque Nacional con una muy abundante población de Tarpónes juveniles con un peso medio de 3 a 12 kg. Igualmente existen ejemplares de mayor tamaño.
  • Sector de las Salinas e islas exteriores: zona para la pesca del bonefish y permit.
  • Isla de la Juventud: ubicada en el Caribe, en plena reserva marítima y a 60 km. De la Habana. Esta Isla de gran tamaño ofrece la posibilidad de pescar baby tarpón en los manglares, grandes tarpones en los canales, además de otros peces como el bonefish.

MATERIAL Y MOSCAS QUE DEBEN LLEVAR EN UNA JORNADA GUIADA DE PESCA EN CUBA

Existe la posibilidad de alquilar el material de pesca pero aconsejamos que cada pescador traiga el suyo propio. Los materiales necesarios son:

  • Una caña #7 Wt, una #9 Wt y una #11 Wt y como opcional una #12 Wt. O por lo menos una #8 y una #10.
  • Líneas flotantes #7 y #8 para el bonefish y permit.
  • Líneas #11 y #12 intermedio y de hundimiento para tarpón (300 a 450 grains).
  • Moscas para Bonefish, Permit y Tarpón.
  • Algunos popper.
  • Línea de acero para Barracuda. Gafas polarizadas. Chubasquero para lluvia liviana. Protector solar. Medicinas para dolor de cabeza, estomago, etc. REPELENTE de insectos, buff, gorra, camisetas y pantalones de manga larga para el sol…

 

QUÉ NECESITAS PARA PODER VIAJAR A CUBA PARA REALIZAR UN VIAJE DE PESCA

Viajes Pesca Mosca ofrece asesoramiento para tramitar y conseguir toda la documentación para realizar un viaje con garantías a Cuba.

Cabe destacar que existe una gran diferencia si vienes desde España o de Estados Unidos:

Si vienes de cualquier país salvo Estados Unidos (EJEMPLO ESPAÑA)

Para realizar un viaje turístico a Cuba desde cualquier país que no sea Estados Unidos necesitas:

  • Pasaporte: debe estar válido y poseer una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada en cuba.
  • Billete del vuelo de avión: en el que conste el regreso a su país de residencia u otro.
  • Visa o tarjeta turística: se puede adquirir directamente en la Sección Consular de la Embajada de Cuba en su país de residencia o por internet.
  • Póliza de seguro médico: la autoridad cubana podrá solicitar a los turistas que viajan a cuba un seguro médico reconocido en la Isla.
  • Declaración de aduana: dirigido para los viajeros que pretenden importar materiales en cuba.

Si vienes de Estados Unidos.

Para viajar a Cuba desde Estados Unidos hay que  de tener en cuenta las restricciones de viaje y comercio anunciadas el 16/06/17 por el Gobierno de Trump. Restricciones según las cuales los viajes de turismo a Cuba no están autorizados como tales en la legislación actual de los Estados Unidos. No obstante la Office of Foreign Assets Control del Departamento del Tesoro ha publicado licencias generales para 12 categorías de viaje (Visitas familiares, actividades educacionales, participación en eventos deportivos, proyectos humanitarios…).

 

Noticias de pesca en Cuba:

Contacta con nosotros




O llámanos:

x