Image Alt

Tucunaré en la selva colombiana

Aventura de pesca a spinning y mosca en el río Tomo

Viaje de pesca a Colombia para pescar Peacock Bass

Operación de pesca desarrollada en el Departamento de Vichada (Colombia), en la que pescaremos ríos tributarios de la cuenca del río Orinoco (río Tomo). El objetivo del viaje es la pesca del peacock bass, pavón o tucunaré desde embarcación.
Se trata de un viaje con desarrollado con la ayuda de campamentos itinerantes indicado tanto para los amantes de la pesca a spinning como con mosca.
¡Disfruta de una increíble aventura de pesca pensada en aquellos pescadores amantes de la pesca de uno de los peces más bellos y explosivos del planeta!

9 Dias (7 de pesca) / 8 Noches
Dificultad: 4/10
Mapa del tour
DETALLES DEL VIAJE

El viaje incluye todos los servicios terrestres desde la llegada al aeropuerto de Puerto Carreño.

  • 1.600 €
  • Youtuber Escamilla Fishing Bass.
  • peacock bass, pavón o tucunare.
  • diciembre a marzo.
  • enero 2023.
  • 2 noches en un hotel de Puerto Carreño y 6 noches en campamentos itinerantes a pie de río.
  • dispondremos el día de llegada y el de salida en el hotel de Puerto Carreño.
  • 1 guía con barca por cada dos pescadores y personal encargado de los campamentos y comida; 1 cocinero; 1 ayudante y un encargado.
  • incluye todos las desayunos, comidas y cenas en campamentos a pie de río y 2 cenas y 2 desayunos en un hotel de Puerto Carreño.

Breve descripción del viaje:

¿Os imagináis pescar el peacock bass, uno de los peces más bellos, agresivos y explosivos que existen? todo ello en un destino totalmente seguro, considerado el mejor lugar del mundo para la pesca de esta especie.

El viaje parte del aeropuerto de Puerto Carreño y salvo el día de salida y llegada, que se duerme en un hotel, el resto de días se pernocta en campamentos itinerantes a pie de río.

El equipo encargado de materializar el viaje está compuesto por: 1 encargado, 1 ayudante, 1 cocinero y 3 guías.

Ejemplo de desarrollo de viaje

El pescador debe viajar desde su país de origen al aeropuerto de Bogotá en Colombia. Aquellos pescadores que partamos desde España viajaremos juntos hasta Bogotá desde Madrid.

Una vez en el aeropuerto de Bogotá volaremos a través de un vuelo interno a Puerto Carreño. Una vez en destino, comienzan los servicios terrestres de nuestro viaje:

Llegada al aeropuerto de Puerto Carreño a media tarde. Recepción del grupo en el aeropuerto por los guías y transfer hasta el hotel. Cenaremos en hotel de Puerto Carreño y dormiremos en hotel.

Desayuno en hotel y transfer a zona de pesca en vehículo y botes. Día de pesca con comidas incluidas y dormiremos en campamentos a pie de rio

Pesca en rio Tomo durmiendo en campamentos a pie de río con comidas incluidas y un bote por cada 2 personas con guía. Contaremos con el apoyo de guías de pesca, campamenteros, cocineros y encargados.

Pesca y transfer a Puerto Carreño tras comer. Cena en hotel y noche en hotel. Posibilidad de salir a tomar algo por la noche.

Desayuno en hotel y transfer a aeropuerto de Puerto Carreño. Fin de los servicios

¿Qué está incluido en el precio?

INCLUIDO
  • Licencia de pesca.
  • 1 lancha motorizada con guía por cada 2 pescadores.
  • Personal de apoyo: un cocinero, un ayudante y un encargado.
  • Permiso de entrada a la reserva indígena.
  • 2 noches de hotel en Puerto Carreño. Noches de hotel que incluyen dos cenas y dos desayunos. El resto de noches se realizan en campamentos itinerantes junto al río y están incluidas en el precio.
  • Todas las comidas, cenas y desayunos desde la llegada hasta la salida de Puerto Carreño.
  • Bebidas no alcohólicas.
NO INCLUIDO
  • Vuelos en avión (se ofrece servicio de tramitación de vuelos).
  • Material de pesca, moscas y señuelos.
  • No incluye bebidas “espirituosas”.
  • Propinas para los guías locales (50 € por persona y viaje).
  • Seguro de cancelación y seguro de asistencia médica que incluya repatriación, rescate y cobertura COVID (se ofrecerá servicio de tramitación con una agencia especializada).
  • Todo lo no incluido en el apartado incluido.

¿Quieres pescar Peacock Bass en la selva?

¿Qué especies puedo pescar en este viaje de pesca?

El río Tomo posee un sistema de “brazos de río” y lagunas con increíbles posibilidades para la pesca de los famosos tucunares (peacock bass o pavones). Pero también se pueden capturar otras especies como el pez vampiro (payayas), bagres, sardinetas, surubis, pirañas…

¿Cómo es la pesca del peacock bass?

Si lo que buscas es la pesca de una especie exótica, el peacock bass es un pez que no te puedes perder.
Esta especie es un pez autóctono de la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco, aunque se ha introducido en otros lugares como Florida.
Se caracteriza por sus bellos colores, ataques espectaculares y por su deportividad en la batalla. Muestra cierto parecido al black bass, pero pertenece a otra familia de peces (familia de los cíclidos).
Existen alrededor de 15 especies distintas de peacock bass en el mundo.
Un amigo pescador me contó su primera experiencia pescando tucunaré en Colombia, nunca se me olvidará. El me contó cómo iba en la barca con el guía y de repente, en la orilla que había frente a ellos hubo una explosión de pequeños peces que saltaban por todas partes. Lanzó su streamer y de repente vio otra gran explosión, en esta ocasión se trataba de un gran peacock bass que había capturado su mosca. La batalla y saltos del pez fueron épicos hasta que pudo capturarlo.
Los grandes tucunarés viven en pareja y siempre están juntos entre la vegetación de la orilla, cerca de troncos sumergidos o grandes piedras. Buscan esos lugares para mimetizarse y así poder atacar a los peces pasto.
En ocasiones los pavones poseen un comportamiento gregario y realizan ataques a sus presas entre varios ejemplares. Son momentos en los que el río explota y que debe aprovechar el pescador ya que son garantía de éxito.
Los mejores momentos para la pesca del peacock bass suele ser al amanecer y al anochecer.
Para la pesca del peacock bass no es necesario utilizar una gran cantidad de señuelos o moscas, pero sí aquellos que son los más indicados. Para la correcta elección de los mismos te damos una serie de consejos:

  • Las cañas utilizadas para la pesca a spinning suelen ser cañas con potencias entre MH y H con un rango de lanzado entre 1 y 2 oz.
  • Los carretes deben de ser potentes de casting con líneas trenzadas de 60lbs.
  • Los peacock bass no se suelen alimentar en superficie, pero en ocasiones determinados señuelos paseantes pueden ser perfectos para la pesca de esta especie, especialmente para la pesca en condiciones de turbidez del agua. Los señuelos con hélices suelen funcionar muy bien.
  • Otros señuelos que se utilizan con buenos resultados son los poppers, paseantes, los jerkbaits y swimbaits.
  • Los señuelos amarillos, verdes y combinación de blanco y rojo suelen dar muy buenos resultados.
  • Debes usar siempre anzuelos pesados y de gran resistencia.

Motivos por los que elegir Colombia para realizar un viaje de pesca de peacock bass:

Existen tres grandes destinos en los que podemos pescar el famoso peacock bass, también llamado pavón o tucunaré. Estos países son Venezuela, Brasil y Colombia.

A la hora de realizar un viaje de pesca, como es lógico, en primer lugar hay que pensar en las posibilidades de pesca que ofrece el destino. Pero también hay que tener en cuenta otros factores como la seguridad, precio, distancia desde el lugar de origen, idioma que se habla…

Teniendo en cuenta estos factores pasamos a analizar cada uno de los tres países:

Venezuela: es un país que ofrece muy buenas posibilidades para la pesca del tucunaré, pero por el contrario, el país es peligroso y existe una gran inseguridad política. Este es el principal motivo por el que descartamos organizar viajes de pesca en Venezuela, pese a compartir el mismo idioma.

Brasil: este país posee algunos de los destinos más famosos para la pesca del tucunaré o pavón, pero la fama ha hecho que muchos de estos lugares no ofrezcan tan buena pesca, los precios sean elevados y en además, no compartimos el mismo idioma. Además, los precios de los vuelos y las distancias son muy grandes.

Colombia: actualmente pensamos que es el mejor destino que existe para la pesca del peacock bass o como allí lo llaman, pavón gigante. La zona de Colombia a la que viajamos es totalmente segura, existen muy buenas posibilidades de capturar peces en cantidad y calidad y además, tenemos los contactos necesarios para ofrecer una buena operación a un precio razonable. Igualmente es importante remarcar que hablan el mismo idioma que nosotros.

Por último destacar que el precio de los vuelos es razonable y que existen buenas conexiones aéreas con España y desde la capital.

Razones por las que elegir nuestra operación de pesca de peacock bass en Colombia:

En Colombia, al igual que en Brasil se ofrecen operaciones de pesca del peacock bass centralizadas en lodges. Los lodges son cabañas a pie de río con servicios de hostelería desde los que se ofrecen salidas guiadas de pesca diarias.
Estos alojamientos tienen un aspecto que considero positivo, y es que ofrecen unos servicios muy parecidos a los de algunos hoteles. Por lo que puedes descansar de forma muy cómoda tras una jornada de pesca. Por el contrario tienen varios problemas:

  • Precio: suelen ser operaciones que superan los 3000 dólares la semana.
  • Los guías ven hipotecado su radio de pesca entorno al lodge. Por lo que no se pueden acceder a sitios con menor presión de pesca.
  • No vives el destino de una forma auténtica. Tu experiencia se aleja de la realizada y del contacto con la población local y con el medio.
    Los principales objetivos y fortalezas del viaje que ofrecemos desde viajes pesca mosca son los siguientes:
  • La idea es pescar lugares seguros, pero casi por explotar, dónde trabajan solo y de forma puntual algunos pocos operadores. Para ello es necesario alejarse de los lodges de pesca y adentrarse en la selva río a arriba gracias al uso de campamentos itinerantes a pie de río.
  • El objetivo es realizar una aventura de exploración recorriendo un río y sus lagunas y brazos interiores. Para dormir se hará uso de campamentos a pie de río con un increíble trabajo de logística realizado por nuestro equipo de guías, cocineros, porteadores y encargados. Todos ellos personas locales de la región.
  • No solo se trata de pescar, que podréis disfrutar de una excelente pesca. Se trata de vivir una experiencia auténtica que permita al pescador conectar con la vida salvaje de la selva, disfrutar de sus paisajes, sonidos y valorar una aventura que se desarrolla de forma segura.
  • Precio razonable: los viajes de pesca del peacock bass o tucunaré suelen ser bastante caros. Una semana de pesca suele superar los 3000 o 3500 dólares. El objetivo de este viaje es trabajar a un precio muy competitivo y todo ello gracias a trabajar directamente con guías y campamenteros locales.

Campamentos a pie de río:

Con el objetivo de poder desarrollar la operación en zonas alejadas y pescar dónde otros no pescan, hemos creído conveniente desarrollar este viaje haciendo uso de campamentos móviles a pie de río.

Estos campamentos requieren una gran logística, personal y los hay que remarcar que los servicios no pueden ser tan confortables como los de unas cabañas. Pensamos que esta tipología de alojamientos forma parte de la aventura y de la experiencia.

Os mostramos algunas fotos:

Además de los campamentos a pie de río, el primer y último día dormiremos en un hotel de Puerto Carreño:

¿Qué debo de llevar en la maleta de viaje de pesca de peacock bass a Colombia?:

El material que debemos de llevar al viaje debe de entrar en una maleta de viaje y no debe superar el peso de 22kg:

MATERIAL DE PESCA

  • CREAREMOS UN GRUPO DE WHATSAPP PARA HABLAR DE ELLO CON LOS COMPONENTEES DEL VIAJE.
  • Gafas polarizadas.
  • Gorra y pañuelo.
  • Hilo, corta hilos, alicates…

 

NUTRICIÓN Y MEDICACIÓN

  • Siempre llevo unos ibuprofenos por si me duele la cabeza o algo.
  • Toda la medicación que necesites.
  • Algún antiestamínico.
  • Medicación astringente.

 

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

  • Crema de sol y gafas polarizadas o de sol.
  • Cacao de labios.
  • Móvil y cargador.
  • Antimosquitos.
  • Malla para los mosquitos.

 

ROPA

Hay que tener en cuenta que las temperaturas sol muy agradables.

  • Camisetas de secado rápido. Tanto de manga corta como larga.
  • Pantalones cortos, bañador y mallas.
  • Saco sábana para dormir.
  • Zapatillas.
  • Calcetines.
  • Chancletas para el baño.
  • Muda interior (la muda interior y las camisetas recomiendo organizarlas en bolsas tipo organizador de viaje).
  • Tapones para los oídos para dormir.
  • Ropa de vestir para el viaje o si salimos a tomar algo en Puerto Carreño.

 

HIGIENE PERSONAL

  • Cepillo de dientes y crema de dientes.
  • Una pastilla de jabón.
  • Paquetes de pañuelos.
  • Desodorante.
  • Toalla pequeña y de secado rápido.
  • Espuma y cuchilla de afeitar.
  • Mascarilla para el viaje.

 

OTROS

  • Dinero en efectivo y tarjeta.
  • Documentación.
  • Copia de seguros de viaje.
  • Billetes de avión (recomiendo llevar toda la documentación en una funda estuche de plástico para tenerla organizada).
  • Pasaporte válido por 6 meses después de la fecha de regreso.
  • Pasaporte COVID.
  • Bolsa para guardar la ropa sucia.

Tabla climatológica de referencia:

Vídeos de pesca en el río Tomo (lugar dónde se desarrolla nuestra operación):

En los siguientes vídeos podrás descubrir el tipo de ríos y escenarios en los que se desarrollará nuestro viaje de pesca en Colombia.

OTUN FISHING TRAVEL, es la empresa que ha desarrollado la operación que nos dan a conocer estos conocidos youtubers. En la operación que ofrecemos desde viajes pesca mosca, se diferencia en el tipo de alojamiento en el que nos hospedaremos. En nuestro caso haremos uso de campamentos a pie de río. Otra diferencia muy notable es el precio, el coste de nuestra operación es inferior a la mitad de precio.

Por último, las embarcaciones serán homólogas a las que se muestran en los siguientes vídeos:

¿Con quién vas a viajar en este viaje de pesca a Colombia?

Alex Martín Escamilla, más conocido como ESCAMILLA Fishing Bass es un conocido youtuber que posee más de 13 mil seguidores.

Ha practicado diferentes modalidades de pesca como el Carpfishing, Feeder, Spinning, Pesca a Mosca y Casting. Actualmente su modalidad favorita es la pesca a lance de depredadores, en especial la del Black Bass. En sus vídeos podréis contemplar que pesca tanto desde desde orilla, como pato o kayak y desde embarcación.

En los últimos años ha participado en competiciones como la liga del Club BassPredator, la FLW Spain, la Sibass o la Euro Nitro Cup.

Pero además de sus grandes conocimientos de pesca es una excelente persona, hace muy buenos vídeos y es el embajador perfecto para acompañaros en esta aventura de pesca en Colombia.

Seguros de viaje

Insistimos en la importancia de que todos los viajeros estén cubiertos por un seguro de:

  • Cancelación: en ocasiones por ejemplo el viaje se tiene que anular por enfermedad y si se ha superado la fecha tope indicada en la ficha del viaje y no se dispone de dicho seguro el 50% del total no se reembolsa ya que sirve para hacer frente a los compromisos con patners en destino y a los gastos de gestión.
  • Seguro de asistencia médica que incluya rescate, cobertura COVID y la repatriación. Hay que tener en cuenta que los gastos que se originan en el extranjero por la atención médica pueden alcanzar unas cantidades muy elevadas.

Llegado el momento desde VIAJES PESCA MOSCA os facilitamos el contacto de una correduría de seguros de confianza que os ayudará de forma sencilla y directa en la tramitación de dicho seguros sin coste añadido.

Una vez tramitados los seguros os aconsejamos que nos enviéis una copia para poder disponer de ella ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Recomendaciones asuntos exteriores:

Noticias de pesca a mosca de peacock bass en la selva de Colombia:

Estas son algunas de las noticias y artículos de pesca en la selva de Colombia:

Contacta con nosotros





O llámanos:

x