Image Alt

Viajes Pesca Mosca

Mejores cañas para pescar a Mosca Seca.

La pesca a mosca seca es la esencia de la pesca con cola de rata. Para muchos esta técnica es considerada como una actividad artística en contacto con la naturaleza.

Os aseguro que pescar una trucha en superficie con una ligera caña de 8 o 9 pies, y haciendo uso de una mosca seca de fabricación propia, es la mayor satisfacción que cualquier pescador puede llegar a tener.

Si eres de los enamorados de la pesca a mosca seca o quieres descubrir este maravilloso mundo de la pesca  con “dry fly”,  aquí encontrarás las mejores cañas de pescar a mosca relación CALIDAD / PRECIO.

Todas las cañas que vendo las adquiero en fábricas asiáticas, por lo que no pagas intermediarios que encarecen por 2 o por 3 el precio (marca, representante de zona, distribuidor, tienda física). Vendo cañas de marca blanca, de igual gama que las “hermanas de selladas con logo”.

Si deseas comprar una caña para pescar a seca, este artículo te ayudará a elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades. Si tienes cualquier duda ponte en contacto e intentaré ayudarte a una correcta elección de caña.

1- MOSCA SECA PRO: SKYHIGH

Si la pesca a mosca es tu pasión, esta caña será el amor de tu vida.

Modelo recomendado: 9 pies; línea 5; 4 tramos (Código 9054)

La caña Skyhigh es la caña de los amantes del arte de pescar a mosca seca. Es una modelo de enorme belleza, acción de punta y muy ligera. Con esta caña en sus diversas numeraciones podrás pescar desde paqueñas truchas con diminutas efémeras de CDC, pasando por grandes lenoks con grandes terrestres a luchadoras carpas también en superficie.

Se fabrica en diversas longitudes, adaptándose a todo tipo de escenarios y condiciones. Para los pequeños arroyos con mucha vegetación recomiendo los modelos en 6; 7.6 y 8.4 pies (este último considero que es el más polivalente, los anteriores para ríos con mucha vegetación). Para pescar truchas en la mayoría de los ríos españoles considero que el modelo más indicado es el de 9 pies y línea 4 o 5 (a mi me gusta más #5) . Las cañas de 9 pies en línea 6 y 7 las utilizaréis para pescar grandes truchas barbos, carpas y black bass en superficie. Por último el modelo de caña en línea 7 y 10 pies es una verdadera delicia para la pesca en lago a mosca seca.

Como sabéis, mi gran pasión es la mosca seca. Os aseguro que he pescado con multitud de cañas de todos los precios y marcas y con total franqueza os puedo indicar que este modelo es uno de los más increibles que he conocido. Indicaros que igualmente esta caña os servirá para pescar a tandem y con ninfas haciendo uso de indicador de picada.

En los siguientes puntos se destacan las principales características de estas cañas;

  • Caña de acción rápida.  A su vez la línea carga muy bien la caña.
  • Posee una fascinante acción que permite un control total de la línea en las cortas y largas distancias. Además, nos permite lanzar moscas secas en el lugar indicado con total sutileza.
  • Caña totalmente equilibrada.
  • Pese a su acción de “punta” es una caña que trabaja muy bien a los peces, por lo que es una caña muy indicada para pescar con anzuelos sin muerte.
  • Cañas muy ligeras en comparación a cañas homólogas en grado y longitud. Ello ayuda a evitar lesiones y sobrecargas y a pescar más cómodo.
  • Tratada con resinas termoplásticas termoestables exclusivas.
  • Acabado oliva traslúcido. Porta carretes de aluminio con guías en titanio y mango de corcho de grado AAA.
  • El tubo de la caña es de carbono.
  • Acabados de gran belleza.
PROS
  • Excelente CALIDAD / PRECIO
  • Es una caña con unas cualidades fascinantes para la pesca a mosca seca. Un modelo que enamora a los pescadores de “seca” más exigentes.
  • Increíbles acabados y terminaciones
  • Se suministra en un tubo metálico muy elegante.
  • Es una caña con unos acabados muy bellos.
  • Caña de 4 tramos. Tamaño idóneo para realizar viajes de pesca.
CONTRAS
  • Para la pesca a mosca seca no tiene ningún punto negativo. Se pueden sacar contras si hacemos uso de esta caña para pescar a otras técnicas. Pero como indicamos es una caña pensada para la pesca a mosca seca y versatil par pescar a tandem y ninfas con indicador.

5- POLIVALENTE PRO: NANO

POLIVALIENCIA 100%. Excelente para pescar a truchas MOSCA SECA. Con algo más de potencia que el anterior modelo lo que la convierte en una caña polivalente muy apta para pescar a ninfa (con indicador, no “al hilo”), tándem y pequeños streamers.

Recomendada ríos España: 9 pies; línea 5; 4 tramos (9054)

Recomendada ríos Patagonia: 9 pies; línea 6; 4 tramos (9064)

Se trata de una caña de accióin de punta, muy precisa pero a la bez sutil en las posadas, estable en el lance y muy ligera. Posee un bonito acabado y se suministra en tubo de cordura con asas para su transporte en excursiones.

Características:

  • Realizada en carbono Toray Japonés IM10, un compuesto de construcción basado en la nanotecnología.
  • Perfectos acabados, lo que nos garantiza que no se partan con facilidad.
  • Portacarretes de madera y aluminio anodizado.
  • Anillado en acero inoxidable cromado y de gran resistencia y anilla inferior cerámica.
  • Mango de corcho puro de agarre muy cómodo.

Modelo 8.4 pies; #3: es uno de mis “juguetes” para pescar a seca en pequeños arroyos de montaña. Una caña muy ligera con la que se pesca muy cómodo y precisa como pocas. Una caña que viene como anillo al dedo para pescar truchas de hasta 40 cm a mosca seca en ríos torrenciales.

Modelo 9 pies; #5: Personalmente es mi caña todo terreno preferida para pescar truchas. El modelo de 9 pies; línea 5 es la caña que más jornadas de río comparte conmigo. Con ella habituo pescar a mosca seca. Lo más interesante es que al ser algo más potente que el modelo anterior, trabaja perfectamente el tandem e incluso pequeños streamers con total soltura. Es una caña que lanza muy bien tanto en las cortas, medias como largas distancias.

Modelo 9 pies; # 6 : esta caña la utilizo para pescar truchas asiáticas en mongolia con pequeños ratones y grandes moscas terrestres. También la utilizo para pescar en superficie black bass en pequeñas charcas que hay cerca de mi casa. Para la pesca del black bass uso pequeños poppers e imitaciones de libélulas. Por último, para todos aquellos que amáis la pesca de barbos y carpas en río es excelente debido a su potencia. Quizás para los que pesquéis de forma asidua carpas, deberíais comprar esta caña en línea 7. Con ambas dos cañas lanzaréis perfectamente grandes moscas terrestres, alcanzaréis largas distancias y pelearéis muy bien los peces.

PROS
  • Excelente CALIDAD / PRECIO
  • Caña potente, dinámica y ligera. Nos permite pescar excepcionalemente bien con la posibilidad de pescar con otras técnicas como el tandem.
  • Tubo de cordura fácil de transportar. Pensada tanbién para excussiones de montaña.
  • Caña de 4 tramos. Tamaño idóneo para realizar viajes de pesca.
CONTRAS
  • No se suministra en tubo metálico (es de cordura). Menos estético.

¿Qué longitud tiene que tener una caña para pescar a mosca seca?

Las cañas para pescar a mosca seca estándares y polivalentes son las cañas de 9 pies. Son cañas que son muy buenas lanzadoras, tienen gran precisión, no producen cansancio en el brazo y por su longitud no dan sensación de ser pesadas.

Las cañas mayores a 9 pies se acentúan los problemas mencionados en párrafo anterior, además las cañas en estas longitudes ejecutan arcos de lanzamiento y loops defectuosos y la línea es complicada de controlar correctamente en el aire.

Los estudios físicos no engañan, sólo hay que observar que la mayoría de las grandes marcas de cañas nunca superan la longitud de 9 pies para pescar con esta técnica. Las longitudes recomendadas oscilan entre los 7,4 y 9 pies.

Sí que es cierto que en contextos muy concretos (pesca a largas distancias), algunos pescadores de competición con una excelente técnica utilizan cañas de más de 9 pies para pescar a mosca seca, son pescadores que tienen un control absoluto de la línea, que invierten muchas horas en el río y que utilizan estas cañas para mejorar la clavada, pelea o deriva, como decimos, en circunstancias muy concretas.

Para el resto de los mortales, si realmente queréis disfrutar del lanzado con una preciosa caña de pescar a seca y divertiros de la pesca en superficie, os aseguro que las cañas de 10 pies son la antítesis de la pesca a mosca seca.

Los problemas de las cañas de longitud de 10 pies para pescar a mosca seca son los siguientes:

  • Se lanza con menor esfuerzo en distancias mayores, pero se posee mucha menos precisión.
  • Son más aparatosas, incómodas y resulta más difícil lanzar en ríos con vegetación.
  • Produce cansancio en el brazo tras largas jornadas de pesca.
  • La física indica que apartir de más de 9 pies los loops en el lance a cortas y medias distancias son más difíciles de realizar.
  • Son más lentas pescando.

¿Cuánto debe pesar una caña para pescar a mosca seca?

Las cañas para pescar a mosca seca como norma general deben ser bastante ligeras. Si hablamos de cañas de 9 pies y línea 4 o 5 deben pesar entre 70 y 100 gramos.

Existe una tendencia en intentar comprar la caña más ligera para pescar a mosca seca, en ocasiones debe de ser así, pero no siempre. Existen otros condicionantes como la distancia del lance, el viento y el tamaño de moscas.

Las cañas ligeras son las indicadas para pescar con pequeñas moscas en ríos pequeños y medios, dónde hace falta rapidez, precisión y delicadeza. Este tipo de cañas son las que más usamos para pescar en España, dónde los peces son selectivos y pescamos con imitaciones de pequeñas efémeras y tricópteros a distancias no muy largas.

Por el contrario cuando pescamos en ríos de la Patagonia muy azotados por el viento y usamos moscas terrestres de gran tamaño o incluso imitaciones de pequeños ratones hacen falta cañas más potentes, de mayor línea y consecuentemente más pescadas. El peso de estas cañas tiene una relación directa con su potencia y robustez, y ello nos ayuda en el lande.

Pese a lo explicado hay que destacar que existen cañas de la misma longitud, grado o numeración y diferente peso. En cañas homólogas siempre intentaremos buscar las cañas que sean más ligeras.

¿Qué acción debe de tener una caña de pescar a mosca seca?

La acción, flexibilidad o cómo carga la caña durante el lanzamiento dependiendo del peso de la línea es un factor muy importante a la hora de comprar nuestra caña de pescar a mosca.

De la acción depende la sensación de sentirse cómodo en el lance y de la correcta lucha con el pez. Esa sensación es complicada de expresar con palabras y debe de sentirlo cada pescador en sus “propias carnes”.

La acción de la caña está estandarizada por los fabricantes de cañas dependiendo del índice de flexión o punto de flexión de la caña. Así diferenciamos las cañas parabólicas o lentas, las cañas medias o semiparabólicas y las cañas rápidas o de acción de punta.

Mi consejo es que para pescar a mosca seca siempre utilicéis cañas de acción rápida o intermedia, debido a su potencia, distancia en el lance, precisión y rapidez en acción de pesca. Además se tiene más controlado al pez en la lucha, con las cañas lentas la sensación es mayor pero los peces grandes nos pueden llegar a “dominar”.

Las barras de acción rápida a menudo se prefieren cuando se necesita potencia, distancia y precisión. Las cañas de acción lenta ofrecen una mejor sensación tanto de la línea en el agua como de la lucha de los peces.

Cómo deben de ser las cañas de pescar a mosca seca en arroyos de montaña

Las cañas de cola de rata o látigo para pescar en arroyos de montaña tienen que ser:

  • Muy ligeras: tenéis que pensar que estos ríos de montaña exigen multitud de falsos lances, algunos de ellos muy enérgicos. En ocasiones también es necesario caminar mientras hacemos volar la línea, por ello es necesario pescar con cañas muy ligeras. Cañas que no nos generen sobrecargas, cansancio y a la larga lesiones en nuestro brazo.
  • Longitud entre 7 y 9 pies: los arroyos de montaña no exigen lances largos, pero por el contrario sí que demandan precisión. Cuanto más corta es la caña menos pesa, más control tenemos en el lance y ganamos en precisión a la hora de colocar la mosca en su lugar. Bien es cierto que las cañas muy cortas tienen el hándicap de tener un menor control de la línea a la hora de evitar derivas.

Por todo ello, yo recomiendo pescar este tipo de escenarios con cañas de entre 8,4 y 9 pies. En aquellos pequeños ríos con mucha vegetación sí que puede ser aconsejable pescar con cañas de menos de 8 pies, así evitaremos enganchones y líos en la línea con la vegetación.

  • Acción de punta: la precisión es básica en la pesca de este tipo de escenarios así como la rapidez. Se trata de una pesca en la que hay que colocar la mosca en unos pocos centímetros y volver a repetir el lance para de forma meticulosa “barrer” todas las posturas del río. Por ello resulta totalmente importante pescar con cañas rápidas y de acción de punta. Además este tipo de cañas nos ayudarán a lanzar de forma correcta moscas de gran tamaño como terrestres, muy utilizadas en estos ríos de montaña.

La elección de una caña de pescar a mosca seca para pescar truchas muy selectivas:

Las cañas de cola de rata o látigo para pescar truchas muy selectivas variarán dependiendo del escenario de pesca. No es lo mismo que la trucha selectiva se encuentre en un pequeño río con mucha vegetación que en un lago de montaña a gran distancia y sin vegetación en la parte trasera.

Para este tipo de situaciones hay un condicionante común, la trucha es un pez muy resabiado o lista que es difícil de engañar. Para solucionar esta situación existen 3 factores que debemos afinar:

  • Acertar con la mosca exacta que están comiendo.
  • Realizar una deriva perfecta.
  • Bajar el diámetro del grosor del hilo con el que estamos pescando.

Y me preguntaréis ¿esto que tiene que ver con la caña?

Pues en algunas ocasiones la acción de la caña nos puede ayudar a pescar estos peces difíciles.

Para este tipo de situaciones la relación entre la caña y el grosor del hilo debe de tenerse en cuenta. Si pescamos con moscas muy pequeñas e hilos muy finos quizás en este tipo de situaciones no sea lo más indicado pescar con cañas de acción de punta (cañas que siempre os recomiendo). Las cañas de acciones medias o parabólicas nos permite pescar con hilos más finos sin tanto peligro de romper el terminal del hilo tanto en la clavada como en la pelea. Gracias a estas cañas podemos pescar con hilos muy finos y con ciertas garantías esos peces que tanto se nos resisten.

Cómo tiene que ser una caña para pescar a mosca seca grandes truchas

Si tenemos la suerte de poder ir a pescar de forma asidua escenarios en los que pescamos peces de gran tamaño en superficie debes de tener en cuenta una serie de condicionantes a la hora de elegir la caña de pescar a seca:

  • El peso no es un factor fundamental: debéis de tener en cuenta que para poder luchar grandes peces necesitáis cañas con cierta potencia. Por ejemplo si pescáis carpas a mosca seca necesitaréis un equipo de número o grado 6 o incluso 7. Estas cañas para nada son ligeras, pero por el contrario nos permiten luchar el pez con ciertas garantías. Según el tamaño de los mismos tendremos que valorar si nuestra caña traerá talón de combate o no es necesario
  • Longitud: la longitud no creo que sea un factor a tener en cuenta a la hora de sacar grandes peces. No obstante considero que las cañas de 9 pies son la medida con la que nos sentiremos más cómodos a la hora de combatir peces XXL.
  • Acción de punta: las cañas lentas o parabólicas amortiguan mucho más los combates de los peces. Pero a su vez también se tiene mucho menos control sobre ellos. Las cañas de acción de punta trabajan muy bien los peces grandes, quizás si pescamos con cañas de acción de punta y elevado número y nos pica un pez pequeño podemos tener el problema de que se suelte, pero para combatir peces grandes tendremos mucho más dominio sobre ellos sin riesgo de que se desanzuelen.

¿Que te han parecido estas cañas? ¿Tienes alguna consulta o duda?

Añadir comentario

Contacta con nosotros




O llámanos:

x